¿Con qué contamos para hacerlo?

En la actualidad tenemos tres clínicas móviles equipadas con áreas que garantizan la privacidad en la atención de la mujer; estas clínicas están integradas por:

• El Servicio de Detección de Cáncer Cérvico Uterino, y
  • El Servicio de Detección de Cáncer de Mama.

Para la detección del cáncer cérvico uterino, se cuenta con un área equipada para la toma del Papanicolaou, otra para la tinción de laminillas, y una más para lectura y entrega de resultados.

El rubro del diagnóstico de cáncer de mama, se dispone de un área habilitada para la exploración clínica de mama, y con equipo para la toma de mastografía y cuarto de revelado.

Nuestras clínicas móviles operan fundamentalmente en zonas urbanas y rurales cuya población sea de escasos recursos y por lo regular carezcan de unidades de salud cercanas. Se instalan igualmente en las cercanías de los centros de trabajo que absorben mano de obra femenina, población a la que se le dificulta acceder a los servicios de salud preventiva.

Antes de la ubicación de nuestras unidades móviles, se informa a la población objeto de atención mediante trípticos informativos y con apoyo de radiodifusoras de las localidades, con objeto de tener informadas a las mujeres para que acudan a realizarse los estudios de detección de manera gratuita.

El proceso de atención cuenta con personal multidisciplinario calificado en cada clínica móvil. El equipo de salud está integrado principalmente por personal femenino, lo que favorece el acercamiento y la empatía con las pacientes; dicho personal lo integran, para cada unidad:

Médico General
Enfermera
Técnico Radiólogo
Técnico Citotecnólogo
Capturista
Operario de la Unidad y
Auxiliar Administrativo

Adicionalmente, se tienen contratados los servicios de los médicos radiólogos y patólogos para la lectura e interpretación de los exámenes.